¿Cómo Afecta a España Económicamente la Guerra de Ucrania y Rusia?

La guerra de Ucrania y Rusia desde el 2014 ha causado disturbios graves a largo plazo en el país, y se han desplegado recursos en grandes cantidades para lidiar con los problemas del lugar. Esta guerra también está afectando significativamente la economía española.

Efectos adversos en el comercio

  • Menor intercambio comercial – Los productos y servicios españoles están disminuyendo ya que los rusos ya no adquieren las exportaciones españolas al mismo ritmo. Esta disminución de la demanda de productos españoles causa pérdidas a los exportadores, recortes de ingresos y cierres.
  • Reducción de los flujos turísticos – Es uno de los sectores más afectados. Muchos países han emitido alertas a sus ciudadanos para disuadirles de viajar a Ucrania y algunas regiones de Rusia. Esto provocó el desplome del turismo español.
  • Presionan los precios de los productos – Debido a que los precios de los premios del petróleo ruso disminuyeron significativamente, los precios de los productos y servicios a nivel mundial han disminuido. Esto también afecta los ingresos de la economía española.

¿Qué es lo que España está haciendo?

Para mitigar la catástrofe económica de la que hablamos, España ha comprometido un gran esfuerzo tanto diplomático como económico.

  • Reiterar el apoyo a la posición de la UE – La UE ha salido a respaldar la posición ucraniana, y España ha asegurado su apoyo de forma reiterada. España también se ha responsabilizado de llevar a cabo iniciativas para ayudar a Ucrania con su transición democrática.
  • Mantener los lazos con el sector privado ruso – La economía de España está en gran parte dependiente de los negocios con Rusia. Por lo tanto, España ha seguido manteniendo los lazos económicos entre los dos países, a pesar de la guerra.
  • Incentivar la comercialización de los productos españoles – El gobierno ha facilitado la comercialización de los productos españoles potenciando medidas adecuadas como subvenciones a pequeñas y medianas empresas, acuerdos de comercio internacional, etc.

El impacto social y económico de la guerra todavía sigue siendo un tema sin resolver, y es posible que siga desestabilizando la economía española durante un tiempo. Por lo tanto, España debería seguir apoyando a Ucrania para aliviar lo más rápido posible los efectos de esta guerra.

A %d blogueros les gusta esto: