Este es un post patrocinado en nombre de eToro
Si quieres iniciarte en el comercio de divisas, ¿cómo puedes hacerlo?
¿Hay algún truco para encontrar la mejor plataforma? ¿Y hay trampas que debas tener en cuenta?
En este artículo, vamos a desglosar todo lo que necesitas saber sobre la compra y venta de divisas, incluidas las ventajas, los inconvenientes y los riesgos.
Sigue leyendo para conocer todos los detalles o haz clic en un enlace de abajo para ir directamente a una sección…
¿Qué es el comercio de divisas?
El comercio de divisas -también conocido como comercio de divisas (forex)- es la compra y venta de moneda fiduciaria.
Si alguna vez has ido de vacaciones al extranjero, es probable que hayas participado en el comercio de divisas al cambiar tus libras por dólares o euros, dinares o dongs.
El comercio de divisas con fines lucrativos solía ser una actividad reservada a los bancos y las grandes instituciones financieras. Sin embargo, gracias a la aparición de plataformas de comercio de divisas en línea – entre ellas eToro que patrocina este artículo – el comercio de divisas se ha vuelto aún más accesible.
¿Cuáles son las divisas más negociadas?
Probablemente no te sorprenderá saber que el dólar estadounidense es la moneda más negociada del mundo. Datos de abril de 2022 sugieren que los dólares estadounidenses intervienen en casi 9 de cada 10 (88,5%) operaciones con divisas.
El euro es la segunda divisa más negociada. El euro participa en el 30,5% de las operaciones.
Otras divisas populares son el yen japonés (16,7% de las operaciones), la libra esterlina (12,9%) y el renminbi chino (7%).
Las divisas se negocian por pares
Decimos «participan» en las estadísticas anteriores porque las divisas se negocian por pares. En otras palabras, siempre hay dos divisas implicadas en cada operación de divisas.
Cuando miras las cotizaciones de las divisas, la primera divisa que ves se conoce como la divisa «base», mientras que la segunda se conoce como la divisa «contrapartida» -o «cotizada»-.
Por ejemplo, si ves «GBP/USD», la divisa base es la libra esterlina, mientras que la divisa contraria es el dólar estadounidense.
¿Cuáles son las ventajas de operar con divisas?
Operar con divisas tiene una serie de ventajas. Veamos algunas de ellas.
1. Las divisas pueden negociarse en cualquier momento. A diferencia del mercado de valores, los mercados internacionales de divisas están abiertos 24 horas al día, 5 días a la semana.
Dicho de otro modo, no hay tiempo de inactividad cuando se trata de negociar divisas. Esto puede ser una bendición para los operadores deseosos de comprar y vender más allá de las horas normales de mercado. Como referencia, el FTSE cierra a las 16.30 h los días laborables.
2. El mercado es líquido. Otra ventaja de negociar con divisas es que el mercado es muy líquido. Esto significa que si quieres comprar y vender divisas al precio al contado, probablemente podrás completar tu transacción al instante. (Aunque los pares de divisas más negociados son muy líquidos, cabe señalar que hay un puñado de pares que no lo son).
Esto no siempre es así cuando se trata de comprar acciones.
¿qué factores pueden influir en el valor de las divisas?
Aunque los mercados de divisas suelen ser impredecibles en el mejor de los casos, hay una serie de factores que pueden influir en el valor de las distintas monedas.
1. Los tipos de interés. Muchos países tienen la facultad de fijar sus propios tipos de interés. En el Reino Unido, los tipos de interés están controlados por el Banco de Inglaterra.
Cuando los tipos de interés son altos, esto puede hacer que una moneda sea más valiosa. Sin embargo, cuando los tipos de interés son bajos -especialmente en comparación con otros países- una moneda puede empezar a depreciarse.
Ésta es una de las razones por las que el Banco de Inglaterra a menudo se ve presionado para aumentar los tipos de interés cuando la Reserva Federal de EEUU sube los tipos al otro lado del charco. Vimos cómo esto ocurría en algunas ocasiones en 2022.
2. Rendimiento económico. Los resultados económicos de una moneda concreta pueden tener un gran impacto en el valor de su moneda nacional.
Por ejemplo, si un país tiene un alto nivel de desempleo, lucha contra la inflación y/o tiene un alto índice de endeudamiento, estos factores pueden influir negativamente en el valor de su moneda. Por el contrario, una economía en auge acompañada de un bajo desempleo y un bajo endeudamiento público puede contribuir a reforzar una moneda nacional.
3. La situación política. Una fuerte estabilidad política y una moneda fuerte suelen ir de la mano.
Del mismo modo, un país con una política inestable e impredecible puede tener dificultades para sostener el valor de su moneda.
¿Cuáles son los riesgos?
El comercio de divisas, como cualquier otro tipo de comercio, conlleva riesgos.
Uno de los riesgos que debes tener en cuenta, y quizá el más obvio, es la posibilidad de perder dinero. Esto ocurrirá si una divisa que compras pierde valor y luego la vendes a un precio inferior al que pagaste por ella.
Aquí conviene ser realista. Es casi seguro que tendrás pérdidas si decides comprar y vender divisas. La clave para gestionar este riesgo es asegurarte de que no pierdes más de lo que puedes permitirte perder, y que evitas tomar decisiones impulsivas o emocionales tras una pérdida.
En su lugar, puede ser una buena idea tener una estrategia y ceñirse a ella. Esto puede incluir establecer un stop-loss para asegurarte de que no sufres una pérdida sísmica.
También conviene saber que las pérdidas en el comercio de divisas pueden aumentar si utilizas apalancamiento. Es decir, cuando pides dinero prestado para financiar tu operación. (eToro ofrece a los inversores minoristas un apalancamiento de hasta x30 para los principales pares de divisas).
Aunque el apalancamiento te permite comprar más divisas sin tener que apostarlo todo en el momento de la negociación, ten en cuenta las grandes pérdidas potenciales si las cosas no salen como esperabas.
Para minimizar este riesgo, de nuevo, puede ser muy importante tener una estrategia de negociación y comprometerse con ella.
¿Cómo puedes encontrar la mejor plataforma?
Existen varias plataformas que te permiten operar con divisas en tiempo real.
La clave para encontrar la plataforma de negociación de divisas adecuada es encontrar una que tenga comisiones bajas, sea fácil de usar y sólo requiera una pequeña cantidad para negociar.
Aunque eToro patrocina este artículo, podemos decir honestamente que la plataforma cumple todos estos requisitos, por lo que nos complace recomendarla.
El eToro es fácil de usar y el mínimo necesario para empezar a operar con divisas es de 200 $.
comisiones de etoro
Se aplica una comisión de 5 $ cuando realizas una retirada a través de eToro, mientras que se aplican comisiones FX a los depósitos que no sean en USD. También hay una comisión por inactividad de 10 $, pero sólo se aplica si no te conectas durante 12 meses. Para más información, consulta la página página de cuotas en el sitio web de eToro.
eToro está regulado en el Reino Unido y puedes encontrar los detalles completos aquí.
¿Quieres aprender a invertir? ¿Por qué no te suscribes a nuestro boletín quincenal de inversiones MoneyMagpie? Es gratuito y puedes darte de baja en cualquier momento.
Exención de responsabilidad: MoneyMagpie no es un asesor financiero autorizado y, por lo tanto, la información aquí contenida, incluidas opiniones, comentarios, sugerencias o estrategias, sólo tiene fines informativos, de entretenimiento o educativos. No debe considerarse asesoramiento financiero. Cualquiera que esté pensando en invertir debe llevar a cabo su propia diligencia debida. Capital en riesgo.
eToro es una plataforma de inversión multiactivos. El valor de tus inversiones puede subir o bajar. Tu capital está en riesgo.
Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Deberías considerar si entiendes cómo funcionan los CFD, y si puedes permitirte asumir el alto riesgo de perder tu dinero.
Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión, una recomendación personal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, índice o producto de inversión empaquetado no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.