Gotysf

¿Cuál es tu juego del año 2022 hasta ahora?

Lamentamos informaros de que el año 2022 está a medio camino. Más vale que empecéis a comprar ya vuestros regalos de Navidad, amigos, porque a partir de aquí es una pendiente resbaladiza hacia el Invierno. Pero antes de que eso ocurra, celebremos el semestre de 2022 con nuestros juegos del año hasta ahora, o GOTYSF¡!

La lista está repleta este año, con Pokémons y Tortugas Ninja y Kirbies, así que tuvimos una pequeña discusión entre el equipo de NL sobre nuestras elecciones para el GOTYSF, pero si quieres pasar directamente a la encuesta para dar tu opinión (cómo podrías hacerlo), está justo al final. Pero las palabras también son buenas. Deberías leerlas de todos modos.

Sin más 2022 preámbulos, ¡vamos a hacer GOTYSF!


900x (9)
Carta Tiburón


KATE GRAY, REDACTORA DE LA PLANTILLA: Mi primera elección es una reciente: ¡El tiburón de las cartas! He jugado un poco camino atrás y sabía que era algo especial, y ahora que ha salido en su totalidad puedo ver que tenía razón y que tengo un gran gusto. Sin embargo, es jodidamente difícil. Gran parte depende de recordar largas cadenas de información, como la forma de señalar qué palo y rango tiene una carta, y aunque todo es mucho más sencillo que real de cartas, no es bueno para mi cerebro. Sin embargo, es un enfoque realmente fascinante, creativo y único de los juegos. No se parece a nada que haya visto antes.

GAVIN LANE, EDITOR: Card Shark está en mi lista de «Juegos que tengo que ver en algún momento antes de llegar al GOTY propiamente dicho», pero parece un ganador.

ALANA HAGUES, REDACTORA DEL EQUIPO: Creo que los juegos de cartas y los constructores de mazos necesitan algo realmente interesante para engancharme, y en cuanto vi Card Shark (¡ese estilo artístico!) y lo vi en movimiento me quedé intrigada. No he oído más que cosas buenas sobre él, así que también está en esa lista de «para jugar».

OLLIE REYNOLDS, REDACTOR JEFE: Me temo que sé muy poco sobre este juego, y su nombre me hace pensar en GTA, así que… ¡Lo siento!

Todavía no he conseguido terminar el juego

KATE: En realidad… no es en absoluto un juego de cartas. No tiene prácticamente nada que ver con las cartas jugando a mismo, ¡que es realmente interesante! Se trata más bien de la memoria, la delicadeza y la repetición de las instrucciones, lo que suena terriblemente aburrido, pero no lo es. También hay una historia sobre el elitismo francés y sobre cómo pegarse a la aristocracia y todo eso, pero me quedé atascado en un puzzle especialmente difícil y aún no he conseguido terminar el juego.

ALANA: ¡Bueno! Considera esto como una lección para mí.

GAVIN: Mitch mencionó elementos del estilo de WarioWare en su reseña, lo que me hizo tener un 200% más de ganas de probarlo. ¡A la lista de espera!

KATE: WarioWare es una comparación bastante buena, en realidad, porque tiene algunos elementos de ritmo. Obviamente, estás haciendo trampas con las cartas, así que tienes que no llamar demasiado la atención, lo que significa que normalmente estás haciendo malabares con el truco en sí, el tiempo y las distracciones, como servir vino o abandonar la mesa. ¡Eso es lo que lo hace tan difícil! ¡La presión es grande!

900x (10)
Portal: Colección de acompañantes

GAVIN: Así es como me siento al ver la lista de lanzamientos de 2022 sin haber jugado a muchos de ellos. Mi favorito en este momento es el recientemente lanzado Portal: Companion Collection… pero eso no cuenta realmente, ¿no?

ALANA: Nunca han estado en las consolas de Nintendo, ¿verdad? ¡Y siguen siendo brillantes! La Companion Collection merece por lo menos una mención.

GAVIN: Lo hacen. Por lo que he jugado, sólo son exactamente lo que querrías que fuera un port de Switch de este par. En cualquier caso, tras mencionarlos, mi elección en lo que va de año (teniendo en cuenta que hay un ton de cosas de los primeros seis meses que aún no he tocado) podría ser Kirby y la Tierra Olvidada. Principalmente porque he cambiado mucho de opinión tras mi reacción inicial. Al principio sólo me parecía un juego de plataformas en 3D muy agradable y muy pulido, pero una vez que empecé a jugar con mi hija a mi lado, la experiencia se transformó totalmente. Es posiblemente el juego más pulido al que he jugado… ¿alguna vez?

OLLIE: ¡Vaya, qué palabras más atrevidas!

KATE: ¿Es un engaño tener una hija ahí contigo para que aprecies la alegría infantil de Kirby como no has podido hacerlo desde que tú misma eras una niña?

GAVIN: Ja, ¡quizás! También puede ser que el juego se abra un poco después de la primera zona. La verdad es que no soy el mayor fan de Kirby (a excepción de Epic Yarn, que es apropiadamente épico), pero Forgotten Land ha dado un vuelco y me ha conquistado. Veremos cómo se clasifica a finales de año, pero me ha impresionado mucho.

OLLIE: Me alegro de oírlo. Debo admitir que Kirby nunca ha sido lo mío y es poco probable que éste me convenza de sumergirme en ese mundo en particular, pero me alegro de que Kirby y la Tierra Olvidada haya calado en tanta gente.

ALANA: Sí, yo tampoco soy la mayor fan de Kirby, y hay muchos pequeños momentos mágicos en Forgotten Land que destilan pura alegría. Pero yo fui en cierto modo en la dirección opuesta a la tuya, Gavin. Me gustaron mucho los primeros mundos, pero al final estaba deseando que se acabara. Lo cual, si alguien ha superado el juego…

GAVIN: Oof. Bueno, esto es GOTYSFAsí que puede que vuelva a tener 180-ed en diciembre. Espero que no, pero ya veremos.

ALANA: Eso espero. A mí me siguió gustando, pero Kirby es como una especie de comida reconfortante que, una vez que me siento satisfecha, estoy feliz de dejar. ¡Estoy en minoría! Pero bueno, quizá debería ser un poco menos contraria y hablar de algo que adoré: Citizen Sleeper. Se trata de un juego de rol en el sentido más tradicional: árboles de diálogo, tiradas de dados, conversaciones, etc. Todo ello ambientado maravillosamente en un entorno espacial cerebral y tranquilo en el que las personas interactúan entre sí, aprenden unas de otras y discuten los entresijos de una colonia. Esta especie de sociedad improvisada que se ha formado a lo largo de los años muestra todos los lados buenos y malos de la sociedad, y es un mundo y una historia bellamente escritos. Además, es corto y agradable.

Grande (29)
Ciudadano Durmiente

No he tenido tiempo de jugarlo

KATE: Me alegro mucho de que hayas elegido Citizen Sleeper, porque no he tenido tiempo de jugarlo y sé que me va a encantar. Creo que también estará en muchas listas de GOTY de fin de año.

ALANA: ¡Espero de verdad que así sea! Es maravillosa, y tampoco es pesada a pesar del tipo de política que acaba discutiendo. Todo el mundo se siente como un ser humano real. Es como un Disco Elysium ligeramente más ligero y suave. Y nunca te sientes presionado para hacer las tiradas de dados correctas: hay formas de conseguir mejores dados, y hay habilidades que puedes aprender, pero sí. Súper bueno. Y además, el DLC es gratuito a finales de este año.

OLLIE: Muy bien, había oído que es algo parecido a Disco Elysium, así que es muy bueno oírlo, quizá le dé una oportunidad a ese en algún momento.

GAVIN: Sí, tiene muy buena pinta. En mi lista junto con Gotta Protectors, Infernax, Neon White y OlliOlli World.

OLLIE: Ja, mi lista es demasiado larga. De todos modos, mi primera elección tiene que ser el brillante Adventure Ti – er, perdón, OlliOlli World. Es simplemente maravilloso. Coge el juego increíblemente hábil de los dos primeros juegos de OlliOlli y lo amplía de muchas maneras. Los gráficos son rudimentarios, pero funcionan perfectamente bien dentro de ese mundo, y las opciones de personalización son simplemente increíbles. Definitivamente, si te gusta el juego basado en la habilidad, debes ir a por él.

KATE: ¿Tengo que estar metida en el monopatín? Sólo he jugado a un juego de Tony Hawk y fue sobre todo por la música.

OLLIE: No, yo no diría eso. Enumera todos los trucos extravagantes a medida que los realizas, pero no es necesario saber como tal. La verdadera alegría del juego reside en encadenar un montón de trucos y está más o menos completamente asignada a los sticks analógicos, ¡muy intuitivo!

900x (11)
Mundo OlliOlli

GAVIN: Hace poco sacaron un DLC para él, ¿no? Me encanta el estilo que tiene. Siempre sentí que los juegos anteriores eran más «funcionales» en el departamento visual, este tiene el arte para respaldar la dulce jugabilidad.

definitivamente está en mi lista de «cosas por hacer» en un futuro próximo

OLLIE: Sí, aún no he probado el nuevo DLC, pero definitivamente está en mi lista de «cosas por hacer» en un futuro próximo. Tienes razón en cuanto al estilo artístico, definitivamente parece que este era el juego que los desarrolladores siempre quisieron hacer, y es genial ver que finalmente se ha hecho realidad.

ALANA: Sí, este es otro de los que están en mi larga lista para jugar. Me encanta lo colorido y creativo que parece, y los constantes elogios de Ollie a OlliOlli World no han ayudado.

KATE: Espera. Ollie. Mundo OlliOlli. Creo… creo que veo una conexión…

OLLIE: Ollie El mundo de Ollie tiene que pasar.

KATE: Bien, ¿hablamos de nuestras segundas elecciones para GOTYSF?

OLLIE: ¡Vamos!

KATE: Entonces, ¡yo seré la primera! Mi segunda elección ha sido un poco complicada, en realidad. La mayoría de los juegos a los que he jugado este año han sido ports o juegos antiguos, y me siento un poco rara eligiendo un port… Así que mi segunda elección, si me la permites, es un juego al que aún no he jugado. PERO sé que me va a encantar. ¿Sabes, como cuando ves algo en un menú que sabes que va a ser genial? Sí. De todos modos, se trata de AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative, que es realmente difícil de escribir. Me encantan los juegos de Zero Escape, y estoy jugando al primer juego de IA y me encanta. Ojalá hubiera más juegos de historia sobre asesinatos y cosas raras del tiempo, porque ese es mi JAM.

900x (6)
AI: Los Archivos Somnium – Iniciativa nirvanA

ALANA: Creo que lo que la IA hace tan bien son los personajes. Dios, los personajes y las actuaciones de voz son tan buenos que estás dispuesto a creer cualquier cosa que pase. Y me alegra mucho ver que la iniciativa de nirvanA también se revisa tan bien, aunque personalmente prefiera el primer juego. PERO sigue siendo brillante: bien escrito, con una trama muy cuidada, y sigue siendo divertidísimo.

KATE: En el primer juego había muchísimo fanservice -muchas cosas raras y pervertidas, ja- pero me he dado cuenta de que no me molesta demasiado… Sobre todo porque es significa ser un momento un poco de risa de ojos. Tal vez me he acostumbrado después de jugar a 999 y Danganronpa, que tienen mucho del mismo tipo de, no sé cómo explicarlo de forma familiar…

ALANA: ¡Sé lo que quieres decir y yo tampoco encuentro las palabras adecuadas! AI2 (no estoy haciendo lo de las mayúsculas y minúsculas cada vez) es tal vez peor pero es un poco… ¿no es despectivo de la misma manera que otros juegos pueden serlo? Y los diferentes protagonistas ayudan a equilibrarlo un poco más, al menos.

No he jugado a ninguno de estos juegos

OLLIE: No he jugado a ninguno de estos juegos, así que realmente no puedo ofrecer nada de valor aquí. Pero… Hmm… Supongo que puedes elegir un juego que no hayas jugado todavía. ¡Yo elijo Bayonetta 3! Ja, es una broma.

KATE: Nueva regla: El juego tiene que tener al menos una fecha de lanzamiento. También es preferible que haya salido.

GAVIN: Entonces, Banjo…

ALANA: Quiero decir… ¡que sería injusto para todo lo demás!

GAVIN: No te equivocas. ¿Cómo puede compararse algo con una pieza de entretenimiento interactivo tan monumental, ahora disponible en Nintendo Switch como parte del Pack de Expansión de Nintendo Switch Online?

KATE: ¡¡Gav, elige tu juego actual en lugar de hablar de Banjo otra vez!!

GAVIN: ¿Te das cuenta de que me estoy estancando porque me cuesta elegir algo? He jugado a Grapple Dog y lo he disfrutado, pero tenerlo como GOTYSF sería generoso. Y sólo he metido el dedo del pie en algunos otros de la lista, ¡es difícil saberlo!

KATE: Puedes elegir juegos que no hayas jugado, ¡recuerda!

OLLIE: Te diré algo Gav, yo elegiré por ti. De hecho, creo que puedo hablar en nombre de todos los jugadores cuando digo… Ejem… Redoble de tambores….. TMNT: ¡La venganza de Shredder!

900x (8)
TMNT: La venganza de Shredder

ALANA: Precioso. Sí. Me alegro mucho de que hayas sacado el tema. TMNT es puro arcade alegría. Me siento como si fuera un niño otra vez jugando a esto.

GAVIN: Oh, ¡me sumo a eso! Sólo he jugado al primer nivel, pero me ha parecido esa mezcla perfecta de nostalgia y mod-cons. Dotemu parece haber acaparado el mercado en eso.

PXL 20220625 182237832
La tortuga en cuestión. Es una buena tortuga

OLLIE: Sí, es muy bueno. Viniendo de alguien que tiene poca o ninguna nostalgia por TMNT, disfruto sin embargo de juegos como Streets of Rage 4 y Scott Pilgrim. Shredder’s Revenge se siente de alguna manera mejor que ambosy no puedo dejar de pensar en lo hábil que es la jugabilidad de los combates.

KATE: Lo más cerca que he estado de jugar a TMNT es que vi una tortuga en el acuario el fin de semana pasado. Era una buena tortuga.

GAVIN: ¿Así que lo valorarías más que el SOR4, Ollie? ¡Tengo que volver a sumergirme en él!

OLLIE: Eso creo, sí. No soy una de esas personas que dicen «oh, los gráficos pixelados son mejores, bwaaah», pero los efectos visuales de TMNT me dejaron boquiabierto; todo el conjunto me parece perfecto.

ALANA: Es otro ejemplo de un juego hecho por fans que lo consiguen. Hay muchas referencias a piezas realmente oscuras de los medios de comunicación de TMNT, y referencias a otros juegos de lucha, hasta conseguir que los actores de voz vuelvan donde puedan. Además, el control es muy ajustado, el sonido es perfecto (¡¡Tee Lopes!!) y el aspecto es increíble.

KATE: Espera, ¿era esa la púa de Ollie o se la prestaba Ollie a Gav?

GAVIN: Ja, mira, me he pasado la mayor parte de los últimos seis meses jugando a Mother 3, Hades, un juego de pesca exclusivo de Japón para N64, y recientemente Cuphead. Mi lista 2022 es más un concepto vago que algo sólido en este momento. ¡Ollie puede quedarse con esa!

KATE: Oooh, ¡podemos contar el nuevo DLC de Cuphead como un juego!

ALANA: Todavía tengo que jugar a Cuphead… los juegos difíciles me hacen un poco infeliz. Bueno, mi segunda elección para el GOTYSF es algo que ya se ha mencionado: Neon White. Hablando de un cambio de género para Ben Esposito. Aunque Neon White es realmente difícil de clasificar. ¿Speedrunner/platformer/puzzle? Claro, pero es tonto, divertido, estúpido y ridículamente adictivo. Realmente rasca una picazón competitiva en mí. Y tampoco se me suelen dar bien los juegos en primera persona, así que…

900x (7)
Blanco neón

OLLIE: Ack, ¡otro juego que aún no he jugado! Sin embargo, éste suena muy bien, así que lo cogeré pronto….

otro juego al que todavía no he jugado…

KATE: ¡¡¡Lo mismo!!! Yo iba a elegir este como «estoy bastante segura de que me va a encantar pero aún no lo he jugado» así que me alegro de que lo hayas elegido tú en su lugar, Alana. Es extraño, he leído mucho sobre él pero todo el mundo parece decir lo mismo: que no saben lo que es, pero que es genial. ¿Un juego de plataformas de novela visual de construcción de mazos y carreras rápidas? ¡Suena genial!

ALANA: Sí, ¡hazlo todo! Y es exagerado y nunca se toma en serio a sí mismo, lo que creo que combina muy bien con la ágil jugabilidad. También, controles giroscópicos. No los he probado, pero sé que a mucha gente le encantan los giroscopios, y he oído hablar muy bien de ellos aquí. Disculpas a Pokemon Legends: Arceus, que habría sido mi segunda elección si Angel Matrix no hubiera hecho algo tan divertido.

GAVIN: Iba a preguntar si alguien se sentía lo suficientemente fuerte como para apuntar a Arceus en su lista de GOTYSF.

KATE: Estuve pensando en ello, y no puedo decir si es porque fue en enero, o porque simplemente no me entusiasmó, pero… lo que me llevé de PLA o PokeLegArc o como queramos llamarlo para abreviar fue que era una nueva dirección genial, pero más una prueba de concepto que un juego completamente desarrollado. Sinceramente, eso es más despectivo de lo que quiero decir: tenía muchas adiciones geniales a la obra de Pokémon, como la captura rápida y el mundo abierto, pero muchas veces parecía enorme y vacío.

OLLIE: Sinceramente, no me ha gustado nada. Tenía muchas ganas, pero… no. No para mí.

Grande (30)
Leyendas Pokémon: Arceus

GAVIN: Está en mi lista, pero al oír cosas como esa, unidas a mis limitaciones de tiempo a principios de año, no quería invertir mi tiempo en algo tan grande que no estuviera seguro al 99% de que me encantaría. Lo mismo ocurre con Estrategia Triangular, aunque estoy bastante segura de que lo adoraría. ¿Está en la lista de alguien? ¡Estoy deseando jugarlo!

ALANA: ¡Estoy un poco triste por esta charla sobre Arceus! Es probablemente uno de mis juegos Pokémon favoritos. Estuve a punto de abandonar la serie con Sword & Shamp; Shield, así que este me pareció muy fresco, pero entiendo la crítica de «prueba de concepto». Creo que el hecho de que esté en mi lista de GOTY a finales de año dependerá de Scarlet &; Violet, en realidad. Y con Triangle Strategy, ¡todavía no lo he jugado! ¡Los juegos de estrategia me intimidan! Pero me encanta Final Fantasy Tactics y me encanta Octopath Traveler (y HD-2D), así que creo que tendré que abrocharme el cinturón y jugarlo este verano.

KATE: ¿Hemos elegido todos un primer y segundo GOTYSF, entonces?

ALANA: Creo que sí. El resto del año está bastante cargado para mí y hay algunos juegos de los últimos seis meses con los que quiero ponerme al día, pero ha sido un año bastante ocupado hasta ahora.

KATE: También había un montón de ports muy buenos. Astroneer, Sorcery! y 13 Sentinels… ¡Sé que todos son ya superantiguos, pero aun así quería darles un toque! ¡Buen trabajo, videojuegos!

ALANA: Oh, tío, he jugado a 13 Sentinels en PS4. Ese juego es realmente brillante.

OLLIE: ¡Creo que eso es todo para nuestra primera y segunda selección! A no ser que… ¿Gav haya conseguido una o no?

GAVIN: Erm, bueno, verás la cosa es que… *corre*

KATE: ¡Puedes elegir un juego antiguo, si quieres! ¡Mi verdadero GOTYSF es Hollow Knight!

ALANA: ¡Puedo apoyar esta elección! Hey, tal vez Silksong salga este año y… *se corta*.

GAVIN: Si puedo elegir un juego antiguo que haya jugado este año y que no sea Hades (¡NOticia de última hora! ¡Hades es un buen juego!), diría Blasphemous. Un metroidvania realmente genial. ¡Es tan bueno y perenne que lo estoy metiendo torpemente aquí!

OLLIE: Si estamos eligiendo juegos antiguos, entonces Resident Evil 4 es mi GOTY cada ¡año!

KATE: Oh, sí, ¿habéis oído hablar de este juego llamado Breath of the Wild? Es muy bueno.

GAVIN: Uno nuevo para mí. ¿Es un roguelike?

OLLIE: Es terrible, no te molestes.

ALANA: No, es un Soulslike creo.

KATE: Un poco al estilo de Zelda en realidad.


Nos disculpamos profundamente porque el tema principal de esta lista GOTY sea «no hemos tenido tiempo de estar al día con todos los lanzamientos», pero, ya sabes, ¡incluso cuando trabajas en juegos no puedes jugar a todos los juegos!

Y ahora… ¡es tu turno de votar!

Nota: Esta lista de juegos GOTY incluye prácticamente todos los juegos que hemos calificado con 9/10 o 10/10 este año, además de algunos 8/10 destacados. Si tu elección de juego no está aquí, defiéndela en los comentarios.

dgpConsent.can(‘targeting’,function () { !function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);fbq(‘init’, ‘2325732614399478’); fbq(‘track’, ‘PageView’); });


0 Comments

No Comment.