El tope de precios de la energía ha bajado, ¿por qué suben mis facturas?
Los precios de la energía han estado en el punto de mira de la mayoría de la gente durante el último año, con las facturas disparándose y el coste de la vida alcanzando su nivel más alto en 40 años. Así que, sin duda, supone un cierto alivio saber que el tope del precio de la energía ha bajado.
Ayer, el organismo regulador de la energía, Ofgem, anunció que el tope de precios se rebajaba en 999 libras a partir de abril, y muchos esperaban que esta bajada de costes fuera la luz al final del túnel tras las turbulencias de los meses anteriores.
El límite actual del precio de la energía es de 4.379 libras al año, y se reducirá a 3.280 libras para el hogar medio a partir del 1 de abril.st. Se trata de una reducción del 23%, música para los oídos de la nación. Refleja la reciente caída de los precios al por mayor.
si baja el precio máximo de la energía, ¿por qué suben nuestras facturas?
Bien, la actual Garantía de Precios de la Energía (GPE) establecida por el gobierno, ha mantenido el tope para los hogares en 2.100 £ anuales. Además, el próximo mes de abril finalizará la ayuda energética de 400 £, pagada en seis plazos de 66 y 67 £.
Así que, al terminar de una vez estas ayudas del gobierno, los hogares tendrán que pagar una media de 500€ más al año como consecuencia de la reducción de estas ayudas, a pesar de la bajada del tope de precios. Esto significa que los clientes pagarán alrededor de un 20% más en sus facturas a medida que la GPE del gobierno sea menos generosa.
Danni Hewson, jefa de análisis financiero de AJ Bell, comenta:
«A muchos no se les escapará la ironía de que, en un momento en que los precios de la energía por fin están bajando desde su incómodo máximo, millones de hogares de todo el Reino Unido tendrán que pagar más. La gente sigue estando protegida hasta cierto punto por la garantía energética del gobierno, pero a partir de abril será mucho menos generosa.
«Para colmo de males, el descuento de bienvenida que ha estado apareciendo en las cuentas de la gente todos los meses también termina al mismo tiempo y, en conjunto, habrá muchas familias esperando una primavera muy suave.»
¿Qué pasa si no puedo pagar mis facturas de energía?
Si actualmente tienes dificultades económicas y no puedes pagar tus facturas o crees que no podrás pagarlas cuando finalice la GPE, es importante que pidas ayuda lo antes posible.
En primer lugar, es importante ser directo y transparente con tu proveedor de energía. Ellos podrán ofrecerte ayuda y orientación y es el mejor lugar para empezar. Organizaciones benéficas como StepChange y Turn2Us ayuda a personas de todo el Reino Unido, proporcionando asesoramiento gratuito e imparcial, así como ayuda directa.
Citizen’s Advice también es una herramienta brillante que ofrece orientación y asesoramiento sobre muchos temas, desde las facturas de la luz hasta los impuestos municipales. Compruébalo aquí.