IRPF: ¿estamos obligados a declarar?

Seguramente te hayas preguntado si estás obligado a hacer la declaración de la Renta al final del año, ¿es obligatorio? ¿Realmente tengo que hacer la declaración? Esta es una pregunta frecuente entre contribuyentes y profesionales de la economía.

Para poder determinar si estás o no obligado a hacer la declaración de la Renta debes conocer las rentas de las que dispones para el año.

¿Qué personas son obligadas a declarar?

  • Personas físicas que abona el Impuesto de Sociedades.
  • Personas físicas que perciben rendimientos del capital inmobiliario.
  • Personas físicas con rentas íntegras del trabajo por encima del límite a partir del cual no están exentas.
  • Personas físicas que obtienen rentas de actividades económicas y profesionales.
  • Personas con parentesco por consanguinidad o adopción en primer grado.
  • Aquellas personas ¡que superen el límite de 22.000 euros anuales dentro de la Suma de Renta Líquida.

Los contribuyentes con derecho a solicitar una devolución de la Renta al realizar la declaración de la renta están obligados a realizarla. Debemos recordar que una vez que se haga la declaración ante la Agencia Tributaria tienes un plazo de quince días hábiles para realizar los pagos de lo debido.

¿Qué ocurre si no hago la declaración?

Si no haces la declaración y hay una obliación fiscal puedes incurrir en una multa impositiva, que puede ser dela 75% al 150%. Esto fiscalmente puede ser un serio problema, aunque el contribuyente tiene un plazo de dos años para efectuar el pago una vez que se hace la correspondiente declaración.
Además del pago de multas, también hay la posibilidad de una investigación por parte de la Agencia Tributaria.

En resumen, cada persona debe determinar si cumple las condiciones para declarar y basándose en sus rentas realizar una correcta y oportuna declaración correspondiente para cumplir de ese modo con sus obligaciones fiscales.

A %d blogueros les gusta esto: