PlayStation Studios: Todos los desarrolladores de Sony First-Party y en qué están trabajando

¿Qué son todos los desarrolladores de PlayStation Studios y en qué están trabajando? En este Guía de PlayStation Studiosvamos a enumerar todos los fabricantes de juegos subsidiarios del gigante japonés, junto con sus proyectos actuales. Actualizaremos este artículo regularmente, a medida que se anuncien nuevos títulos.

Japón

Aquí están todos los equipos de Sony que trabajan fuera del país de origen de la empresa.

Polyphony Digital

Guía de los estudios Sony First-Party de Polyphony Digital 1

Originalmente una unidad de desarrollo interna llamada Polys Entertainment, Polyphony Digital es más conocida por crear la franquicia de simulación de carreras insignia de Sony, Gran Turismo.

Fundada: 1998

Ubicación: Tokio, Japón

Proyectos actuales: Gran Turismo 7 ya está a la venta para PS5 y PS4, y Polyphony Digital proporcionará apoyo al juego tras su lanzamiento en un futuro próximo.

Equipo Asobi

Guía del Equipo Asobi Sony PlayStation First-Party Studios 1

El Team Asobi surgió de las cenizas de Japan Studio, inicialmente un grupo interno que creaba demos tecnológicas y software de incorporación como The Playroom. Nos trajo Astro Bot Rescue Mission para PSVR, y ahora es más conocido por el juego de paquete de PS5 Astro’s Playroom.

Establecida: 2021

Ubicación: Tokio, Japón

Proyectos actuales: El equipo Asobi está preparando un «juego de acción en 3D». Es casi seguro que se trata de una especie de continuación de Astro’s Playroom, pero se sabe poco por el momento.

Europa

A continuación encontrarás detalles sobre todos los estudios europeos de SIE.

Firesprite

Firesprite Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

Firesprite tiene una historia interesante; inicialmente fue formado por desarrolladores de Studio Liverpool, un antiguo estudio de Sony cerrado en 2012. Más famoso por The Persistence y por apoyar a Sony en The Playroom y The Playroom VR, ahora es el mayor estudio de SIE con sede en el Reino Unido.

Establecido: 2013

Ubicación: Liverpool, Inglaterra

Proyectos actuales: Firesprite está poniendo en práctica su experiencia en realidad virtual con Horizon Call of the Mountain, un juego para PSVR2 ambientado en el mundo de los robo-dinos de Aloy. El equipo está trabajando en el juego junto a Guerrilla Games. Aparte de eso, las listas de trabajo en el sitio web de Firesprite hablan de un «juego de aventura narrativa ramificada AAA», una «nueva IP de calidad AAA» con una estructura de servicio en vivo y gratuita, y un «título de aventura de acción de gran éxito».

Guerrilla Games

Guía de estudios de primera parte de Guerrilla Games Sony PlayStation 1

Creadores de la franquicia Killzone, y adquiridos por Sony tras el lanzamiento de Shellshock: ‘Nam 67 en 2005. Es uno de los estudios más capacitados técnicamente de SIE, y ahora es más conocido por Horizon Zero Dawn, que funciona con el motor Decima Engine del propio estudio.

Establecido: 2000

Ubicación: Amsterdam, Países Bajos

Proyectos actuales: Guerrilla ha lanzado recientemente Horizon Forbidden West para PS5 y PS4. También está haciendo Horizon Call of the Mountain en colaboración con Firesprite Games. En tiene se ha especulado con que también está trabajando en un shooter multijugador online, pero por ahora no hay mucho que lo respalde.

Housemarque

Housemarque Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

El desarrollador finlandés Housemarque ha colaborado estrechamente con Sony durante más de una década. El estudio está especializado en la acción arcade, y nos ha traído títulos como Super Stardust HD, Resogun y, por supuesto, su último trabajo, Returnal. El éxito de este último empujó a Sony a adquirir el equipo en 2021.

Establecido: 1995

Ubicación: Helsinki, Finlandia

Proyectos actuales: Es posible que Housemarque siga trabajando en las actualizaciones posteriores al lanzamiento de Returnal. Más allá de eso, se desconoce cualquier otro proyecto, pero el estudio está contratando en varios campos ahora mismo, así que obviamente hay algo en marcha.

Estudio de Londres

Estudio de Londres Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

SIE London Studio ha pasado por múltiples iteraciones a lo largo de los años, pero quizá sea más conocido por su trabajo en las marcas más familiares de Sony, como SingStar y EyePet. Su último juego fue el bombástico título de acción para PSVR, Blood & Truth.

Establecida: 1993

Ubicación: Londres, Inglaterra

Proyectos actuales: El próximo juego de London Studio es un misterio en este momento, pero las listas de trabajo nos dan una vaga idea de lo que podemos esperar. Varios anuncios mencionan un próximo «juego online para PlayStation 5». Parece que se tratará de un título multijugador con servicio en directo.

Media Molecule

Guía de estudios first party de Media Molecule para Sony PlayStation 1

Los creadores de la franquicia LittleBigPlanet, y uno de los estudios más imaginativos de Sony. Media Molecule fue adquirida por Sony en 2010 tras el éxito de la aventura inaugural de Sackboy.

Fundada: 2006

Ubicación: Guildford, Inglaterra

Proyectos actuales: Media Molecule está comprometida con Dreams, su ambiciosa y potente suite de creación. El juego, que permite a los usuarios crear prácticamente cualquier cosa con un innovador conjunto de herramientas, recibe actualizaciones periódicas, nuevos contenidos y eventos en el juego de forma continua. El desarrollador hace algún que otro juego original dentro de Dreams, como Ancient Dangers: A Bat’s Tale, pero es poco probable que produzca otro juego «propiamente dicho» en un futuro próximo.

Nixxes Software

Nixxes Software Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

Nixxes es un equipo más conocido por su talento para portar juegos de consola a gran escala a PC. Ahora que Sony se adentra en el espacio del PC, tiene mucho sentido incorporar a un equipo con esos conocimientos al redil.

Establecido: 1999

Ubicación: Utrecht, Países Bajos

Proyectos actuales: No se sabe en qué está trabajando Nixxes en estos momentos, pero es de suponer que los exclusivos de PlayStation más antiguos están en manos del estudio para el tratamiento del puerto de PC. Los listados de trabajo no dan mucho de sí.

XDev

XDev Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

Situado en la misma oficina que el ya desaparecido Liverpool Studio, XDev trabaja con desarrolladores externos de todo el mundo en proyectos publicados por PlayStation. Algunos ejemplos anteriores son Until Dawn (Supermassive Games) y Detroit: Become Human (Quantic Dream).

Establecido: 2000

Ubicación: Liverpool, Inglaterra

Proyectos actuales: No sabemos en qué está trabajando actualmente XDev, pero no dudamos de que está colaborando en algunos juegos interesantes que serán publicados por Sony en el futuro.

Norteamérica

La mayoría de los estudios más conocidos de Sony proceden de Estados Unidos. Aquí están todos, ¡y un equipo extra de Canadá!

Estudio Bend

Bend Studio Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

Creó Bubsy 3D para la PSone antes de pasar a la serie Syphon Filter bajo el nombre de Eidetic. Adquirida por Sony en 2000. Históricamente centrado en los juegos portátiles, el equipo volvió a entrar en el territorio AAA con Days Gone en PS4.

Fundada: 1993

Ubicación: Bend, Oregón, Estados Unidos

Proyectos actuales: Todo lo que se sabe por ahora es que Bend está haciendo un nuevo juego de mundo abierto, y que no será una secuela de Days Gone.

Bluepoint Games

Guía de estudios de primera parte de Bluepoint Games para Sony PlayStation 1

Bluepoint Games ha mantenido una estrecha relación con Sony durante muchos años, produciendo juegos originales, así como remakes y remasters de queridos clásicos de PlayStation. Famosa por su trabajo en Uncharted: The Nathan Drake Collection, Shadow of the Colossus y Demon’s Souls, Sony se hizo con este talentoso equipo a finales de 2021.

Establecido: 2006

Ubicación: Austin, Texas, Estados Unidos

Proyectos actuales: A pesar de un historial de excelentes remakes y remasters, Bluepoint está trabajando actualmente en un «juego original». Todavía está por ver si eso significa una IP completamente nueva o una secuela de algo más establecido.

Haven Studios

Guía de los estudios de Haven Studios Sony PlayStation First-Party 1

Un nuevo estudio dirigido por Jade Raymond, famosa por su trabajo en las series Assassin’s Creed y Watch Dogs. La desarrolladora aún no ha lanzado ningún juego, pero ha sido adquirida por Sony mientras el equipo trabaja en su proyecto de debut.

Establecido: 2021

Ubicación: Montréal, Canadá

Proyectos actuales: Haven está desarrollando una nueva IP en exclusiva para PlayStation. Todo lo que sabemos hasta ahora es que será un juego multijugador con servicio en vivo.

Insomniac Games

Guía de estudios First-Party de Insomniac Games Sony PlayStation 1

Famoso por series exclusivas de PlayStation como Ratchet & Clamp y Resistance, el desarrollador se ha sentido siempre parte de la familia first party. Dado que Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales han sido un gran éxito, no es de extrañar que Sony se hiciera con el estudio en 2019.

Establecido: 1994

Ubicación: Burbank, California, EEUU

Proyectos actuales: Insomniac sigue con Marvel para sus próximos juegos. Marvel’s Spider-Man 2 está actualmente en marcha para PS5, y su lanzamiento está previsto para 2023. Además, otro equipo está trabajando en Marvel’s Wolverine, también en exclusiva para PS5, y las listas de trabajo también apuntan a un título multijugador de algún tipo.

Naughty Dog

Guía de estudios de primera parte de Naughty Dog para Sony PlayStation 1

Quizás el más famoso de los estudios de Sony, Naughty Dog tiene una larga historia creando series como Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Uncharted y The Last of Us. Fue adquirida en 2001.

Fundada: 1984

Ubicación: Santa Mónica, California, EE.UU.

Proyectos actuales: Naughty Dog está trabajando duro en un juego multijugador independiente ambientado en el universo de The Last of Us. Se acepta que se basará en el combate de The Last of Us: Part II para dar vida a un juego de facciones más completo. Por otra parte, se ha informado de que el equipo también está produciendo un remake del Last of Us original, aunque esto no se ha hecho oficial.

PixelOpus

Guía de estudios first-party de PixelOpus Sony PlayStation 1

PixelOpus, un pequeño estudio first-party formado por graduados universitarios, se centra en proyectos creativos que diversifican la cartera de software de PlayStation. Su primer juego fue Entwined, pero el equipo es más conocido por Concrete Genie.

Fundada: 2014

Lugar: San Mateo, California, EEUU

Proyectos actuales: PixelOpus está contratando actualmente para un juego de PS5, en el que curiosamente se está trabajando en colaboración con Sony Pictures Animation. Se rumorea que es un nuevo juego de Sly Cooper.

Estudio de San Diego

SIE San Diego Studio Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

Más famoso por la aclamada serie MLB The Show, San Diego Studio ha funcionado anteriormente como estudio de apoyo para desarrolladores externos, y también ha trabajado en títulos como The Mark of Kri y Pain.

Establecido: 2001

Ubicación: San Diego, California, EEUU

Proyectos actuales: El estudio de San Diego ha lanzado recientemente MLB The Show 22, y es de suponer que está trabajando en la siguiente iteración. Por otra parte, los rumores de hace un tiempo sugerían que podría estar colaborando en un nuevo juego de Uncharted.

Santa Monica Studio

SIE Santa Monica Studio Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

Creadores de la franquicia God of War. Anteriormente incubaron desarrolladores como thatgamecompany, al tiempo que servían de estudio de apoyo para desarrolladores externos que trabajaban en juegos exclusivos.

Establecido: 1999

Ubicación: Los Ángeles, California, EE.UU.

Proyectos actuales: Santa Monica Studio está desarrollando God of War Ragnarok para PS5 y PS4, cuyo lanzamiento está previsto para 2022. Cory Barlog, director creativo del estudio, está trabajando actualmente en otra cosa, pero lo que es sigue siendo un misterio por ahora.

Sucker Punch Productions

Guía de estudios de primera parte de Sucker Punch Sony PlayStation 1

Sucker Punch, que fue desarrollador de Nintendo 64, es el creador de los favoritos de los fans de PlayStation, como Sly Cooper e inFAMOUS. Adquirido por Sony en 2011, el estudio es ahora más conocido por Ghost of Tsushima.

Establecido: 1997

Ubicación: Bellevue, Washington, EEUU

Proyectos actuales: El estudio acaba de concluir el apoyo posterior al lanzamiento de Ghost of Tsushima y el spinoff multijugador Legends. Actualmente se desconocen los proyectos futuros, aunque una secuela de la aventura samurái de mundo abierto de Jin parece asegurada.

Valkyrie Entertainment

Valkyrie Entertainment Guía de estudios de primera parte de Sony PlayStation 1

Un estudio de apoyo que ha trabajado en un sinfín de lanzamientos clave para Sony y otros editores. Tras su trabajo en God of War, Sony adquirió este equipo a finales de 2021.

Establecido: 2002

Ubicación: Seattle, Washington, EE.UU.

Proyectos actuales: Valkyrie está ayudando a Santa Monica Studio a dar vida a God of War Ragnarok. Más allá de eso, las listas de trabajo sugieren que tiene múltiples proyectos en marcha, incluyendo juegos para móviles y consolas. Ah, y un «título de estrategia no anunciado». Interesante.


Esto es todo lo que sabemos sobre PlayStation Studios y sus proyectos actuales. ¿Cuál es tu desarrollador first-party favorito de Sony? ¿Qué juegos quieres que hagan a continuación? Discútelo en la sección de comentarios más abajo.



0 Comments

No Comment.