Ascensión de Returnal PS5 1

Pruebas: Los nuevos modos cooperativos y sin fin de Returnal revitalizan un grande de PS5

No es ningún secreto que somos grandes fans de Returnal aquí en Push Square. Sus elementos de tipo canalla no son del gusto de todos, pero hemos disfrutado mucho de cada minuto de las aventuras de Selene en Atropos. Es una aventura muy atractiva, por no hablar de la satisfacción que supone superar algunos retos importantes en el camino. También sentimos, casi de inmediato, que se trataba de un juego maduro para la expansión: el potencial de nuevos modos, niveles, armas y demás estaba por las nubes. Casi un año después, Housemarque ha cumplido en ese frente con la actualización Ascensión, una expansión gratuita con algunas novedades importantes.

La primera de ellas es el modo cooperativo en línea para dos jugadores, una forma alternativa inesperada pero muy bienvenida de experimentar el juego principal. Aparte de las secuencias de la Casa en primera persona, la campaña principal puede abordarse con otro jugador. Aunque en un principio podrías pensar que esto haría que este duro juego fuera pan comido, algunos reajustes inteligentes significan que vas a ser desafiado incluso como dúo. Luchar contra los jefes en cooperativo puede ser tan difícil como jugar en solitario, pero la recompensa cuando los derrotas es igualmente gratificante.

Ascensión del Retorno PS5 2

Hay algunas formas en las que tener refuerzos ayuda a que el juego sea más manejable. Si una Selene muere, la otra puede revivirla. Tarda unos segundos, lo que te pone en riesgo si todavía hay enemigos alrededor, pero la mecánica funciona bien y permite salvar una carrera del borde. Además, tener un segundo jugador presente significa que los enemigos no siempre centrarán su atención en ti, lo que te permite flanquear o acercarte para un ataque cuerpo a cuerpo mientras tu cohorte te distrae. Jugar en modo cooperativo añade algunos aspectos nuevos e interesantes al juego, pero lo más importante es que es muy divertido reventar alienígenas con un amigo.

Sin embargo, no es perfecto. Creemos que se podría haber hecho algo más para facilitar la comunicación. Como la mayoría de los jugadores se niegan a usar el chat de voz -a no ser que jueguen con un compañero-, no hay forma de informar al otro, por ejemplo, de los objetos de salud o de las nuevas armas. Lo que empeora las cosas es que las gotas de objetos son compartidas, lo que significa que ambos no podéis coger lo mismo, así que sin comunicación, puede convertirse fácilmente en una carrera para aspirar todo lo mejor antes que el otro jugador. Un sistema de ping, o incluso unos emotes, habrían contribuido en gran medida a aliviar esto.

Ascensión del Retorno PS5 3

El otro gran modo nuevo de la actualización de Ascensión es la Torre de Sísifo. Se trata de un desafío muy diferente, sólo para un jugador, que hay que dominar. Es esencialmente un modo de ataque de puntuación sin fin en el que cada piso te presenta oleadas de enemigos cada vez más difíciles de derrotar hasta que mueras. Si te gusta el combate de Returnal pero estás cansado de recorrer la campaña una y otra vez, éste es un nuevo reto muy divertido y súper adictivo.

El énfasis está en la velocidad y la consistencia. Tu multiplicador de puntuación aumenta a medida que derrotas a los enemigos, y tu nivel de adrenalina -una mecánica que mejora las habilidades de Selene para matar a los malos sin recibir daño- lo fomenta aún más. Esencialmente, jugar con habilidad y eficiencia es la clave de la victoria, y hace un trabajo muy eficaz al obligarte a jugar rápidamente. Cuando estés en las salas de combate, tu multiplicador disminuirá si no estás infligiendo daño, lo que te mantendrá en la acción si buscas una puntuación alta.

Ascensión del Retorno PS5 4

Afortunadamente, hay cierto respiro en las salas sin enemigos, donde tu multiplicador está bloqueado. Naturalmente, a medida que avanzas en la torre, vas recogiendo mejor armamento, consumibles y obolitos, igual que en el juego principal, y a menudo encontrarás tiendas donde puedes equipar buffs, artefactos y parásitos para hacerte más fuerte. Necesitarás toda la ayuda posible, ya que no sólo las oleadas de enemigos se vuelven más duras, sino que también te enfrentarás a Algos, un nuevo jefe, que marca el final de una «fase» en la torre.

A diferencia de otros jefes de Returnal, Algos sólo tiene un medidor de salud cada vez que luchas contra él, pero te encontrarás con esta extraña criatura varias veces mientras asciendes por la torre. Una nueva adición, los Disgoradores, ayudan contra los enemigos más fuertes. Se trata de superarmas consumibles que infligen un gran daño, pero que sólo permanecen durante un tiempo limitado. Hay varias de ellas que puedes encontrar, y son perfectas para luchar contra los Algos o, si estás en apuros, contra una desagradable oleada de malos normales. En definitiva, la Torre de Sísifo es un nuevo modo muy atractivo para los jugadores que se han quedado atrás. Tienes que vencer al segundo jefe del juego principal para llegar a él, pero merece la pena el esfuerzo.

Ascensión del Retorno PS5 5

También hay que mencionar que añade algunos nuevos lazos narrativos, con nuevos Registros de Explorador y otras cosas que encontrar. Sin embargo, la historia adicional se cuenta principalmente a través de las secuencias del Hospital, que son similares a las de la Casa. Al pasar de nuevo a la primera persona, éstas transportan a Selene a una nueva e inquietante ubicación, explorando y ampliando algunos de los puntos de la historia del juego principal. No hay spoilers, pero cualquiera que esté interesado en el lore debería echar un vistazo a la torre.

La Ascensión es una actualización brillante que da nueva vida a un juego ya maravilloso. El modo cooperativo está muy bien implementado y es una explosión con el compañero adecuado, y la Torre de Sísifo es una experiencia adictiva, tipo arcade, que representa una especie de reto final al que puedes jugar siempre. Ambos modos son grandes adiciones que consolidan aún más a Returnal como un juego de PS5.


¿Has disfrutado de los nuevos modos de Returnal? Desciende a la sección de comentarios más abajo, y si estás disfrutando del juego, echa un vistazo a nuestro Guía de Returnal para más información.



0 Comments

No Comment.