Torneo de Campeones de Ensueño de Klonoa 2

Recordando los soñados juegos de plataformas de Klonoa para GBA: imperios, campeones y rompecabezas

Imagen: Bandai Namco

Los años 90 y 2000 fueron una época totalmente diferente. No puedo decir cuántas veces me senté a jugar a los mismos discos de demostración una y otra vez o a rejugar el mismo puñado de juegos cuando era niño. La antigua mascota de Bandai Namco, Klonoa, que pronto volverá en la próxima serie Klonoa Phantasy Reverie, es el primer personaje de videojuegos con el que hice esto.

Tenía una leve obsesión con un disco de demostración concreto que contenía el primer nivel de Klonoa: Puerta a Phantomile – la música chirriante de viento de madera, el adorable personaje de orejas flexibles y los encantadores efectos visuales captaron mi entusiasmo como ninguna otra cosa. Y finalmente, me hice con Door to Phantomile y la secuela para PS2. El Velo de Lunatea – y he jugado a ambos hasta la saciedad. Para mucha gente, estos dos juegos (y el remake del primero para Wii) son el final de la serie, y estos son los dos títulos que se incluyen en el próximo juego para Switch.

Pero yo adoraba a Klonoa y quería más. No pude resistirme a su esponjoso diseño en blanco y negro, ni a su enorme gorra de béisbol. Y descubrí todo un mundo más de aventuras de esta criatura con aspecto de gato y conejo, sobre todo en la propia Game Boy Advance de Nintendo. Klonoa: Empire of Dreams y Klonoa 2: Dream Champ Tournament suelen ser olvidados junto a las salidas más famosas de la mascota blanca y negra de Sony, pero sus intentos de trasladar la estética y la jugabilidad de Klonoa a un sistema mucho más pequeño y menos potente merecen atención. Todavía puedes hacerte con ellos en la Wii U si eres rápido.

Estas dos entradas de la consola portátil ni siquiera son los primeros títulos de Klonoa que no son de Sony, ya que el personaje tuvo un juego de WonderSwan exclusivo para Japón en 1999. Klonoa: Moonlight Museum ve a Klonoa y a su amigo Huepow teniendo que restaurar la luna en el cielo y escapar del museo epónimo. El juego tiene cinco mundos con seis visiones (niveles) en cada uno, y en cada visión, tienes que recoger tres estrellas para desbloquear una puerta y llegar al final. Es esto, y el cambio a un juego de plataformas más centrado en los puzles, lo que sirve de base para los dos juegos de GBA.

Sueña un sueño más pequeño

No he jugado a esa entrada de Wonderswan, pero me hice con Empire of Dreams más rápido que una de las balas de viento de Klonoa en el momento en que salió a la venta en 2002 (en Europa) y lo devoré casi todo en dos sentadas. Al revisarlo ahora, puedo entender por qué la gente no se acuerda de éste, o ni siquiera sabe que existe, porque le faltan los característicos efectos visuales 2,5D del juego de consola. Pero incluso cuando era un niño con los ojos brillantes, podía decir que era un juego de Klonoa al 100%.

Para mí, las señas de identidad de un juego de Klonoa -además de dar vueltas alrededor de un árbol en 3D en un plano bidimensional- siempre han sido los colores caleidoscópicos, los niveles ingeniosos, los personajes adorables (y los enemigos), y el golpe emocional escondido en la historia. Sí, en resumen, los juegos de Klonoa son bonitos, adorables y siempre están dispuestos a hacerte llorar. Empire of Dreams tiene todo esto.

Puede que la historia no tenga el nivel de emoción de La puerta de Phantomile o El velo de Lunatea, pero que me aspen si no sollozo como un niño pequeño, e incluso he llorado un par de veces al volver a jugarlo recientemente. Al fin y al cabo, Klonoa es un Viajero del Sueño, y a menudo su trabajo consiste en salvar los sueños de la gente. Y eso es exactamente lo que hace aquí. ¿Quién no se siente identificado con el hecho de tener sueños, o de tener miedo de no alcanzar sus sueños y ambiciones?

Klonoa Empire Of Dreams Tráiler de Nintendo EShop (Wii U) 0 28 Captura de pantalla
Este es un Moo rojo. Es muy bonito. Pero lo siento, está a punto de reventar. (Imagen: Bandai Namco / vía Nintendo)

Una de las cosas que más me gustan de Empire of Dreams es la eficacia con la que Namco ha trasladado los elementos de plataformas de los juegos «3D» a una pantalla 2D. Hay algunos momentos de plataformas realmente fascinantes en los que la diferencia entre perder un saliente y aterrizar en él es de meros píxeles.

A lo largo de los cinco mundos del juego hay siete visiones (niveles) -cinco normales, un autodesplazamiento y uno que utiliza el tablero de confianza de Klonoa-, así como un nivel de jefe al final. También puedes hacer que los niveles sean tan fáciles o tan difíciles como quieras: ¿quieres recoger las 30 Piedras del Sueño (gemas) en cada nivel? ¿Arriesgarás todo por una vida extra? Mi yo infantil se agarraba fuertemente a la GBA en la cama con mi periférico de luz LED de Worm para cada apretado salto, con la esperanza de conseguir cruzar. Crecí con los coleccionables, así que era imposible que no intentara conseguir todas las Piedras del Sueño.

Algunos desafíos también me dejaron perplejo, y aún hoy lo hacen. Muchos de ellos implican el uso creativo de Moos -los enemigos hinchables del juego- que Klonoa puede recoger con una bala de viento de su anillo especial. La visión 4 de cada mundo es el mencionado juego de abordaje, y conseguir las 100 Piedras del Sueño en esos niveles puede ser realmente, realmente trucado.

Me pasé años acurrucado sobre mi GBA tratando de memorizar cada pequeña colina y la colocación de los enemigos, aprendiendo cuándo dar el salto perfecto o hacer que Klonoa agitara sus grandes orejas para que flotara. Y los desplazamientos automáticos llevan la precisión de Klonoa en las plataformas a niveles de Super Mario World. Todo es cuestión de instinto, que como niño impaciente me faltaba un poco. De hecho, sigo siendo un poco impaciente, así que volver a jugar estos niveles ahora todavía me hace sentir un poco frustrado.

Klonoa Empire Of Dreams Tráiler de Nintendo EShop (Wii U) 0 34 Captura de pantalla
Tony Hawk o Spyro nunca me prepararon para esto… (Imagen: Bandai Namco / vía Nintendo)

Quizá por eso nunca superé el juego de niño, aunque me encantaba su estética. No me cansan los pequeños gritos pixelados de Klonoa «¡Wahoo!» cuando hace un doble salto con un Moo, pero Empire of Dreams es un poco más difícil que las salidas de la mascota en PlayStation. Cuando llegué al segundo mundo del juego, Priamill, recuerdo que llegué a la visión 2 y tuve recuerdos de un salto concreto que me pasé años intentando clavar. Esta vez también me topé con el mismo muro de ladrillos.

Tal vez porque salió tan cerca de Lunatea’s Veil (que se lanzó antes que el juego de GBA en Europa), un juego que probablemente consideraría uno de mis juegos de plataformas favoritos. jamás – Empire of Dreams quedó enterrado en el bombo. Los críticos alabaron el juego de PS2, pero se vendió bastante mal. Aun así, Empire of Dreams tuvo una secuela en 2002 que mantuvo la fórmula de los puzles en 2D y aumentó la dificultad aún más. Pero tardó casi tres años en llegar a las costas occidentales.

Campeón en esto

Dream Champ Tournament es probablemente el juego de Klonoa más difícil a mis ojos, y la primera vez que lo jugué fue hace bastante tiempo porque el juego nunca salió en Europa. En su momento me sentí muy amargado por ello, pero quizás fue una señal de la decreciente popularidad de Klonoa. Aunque, por alguna razón, conseguimos Klonoa Voleibol de Playa en PlayStation, mientras que en Norteamérica no, quizás Dead or Alive ¿necesitabas un rival más tierno en Europa?

Voy a ser sincero, no adoro Dream Champ Tournament tanto como los otros juegos que he jugado. Por un lado, la historia carece de mucho del atractivo emocional que esperaría de un juego de Klonoa. Es esencialmente un gran torneo en el que participan un montón de personajes de Klonoa, tanto nuevos como que regresan: Joka, de Door to Phantomile, y Lolo y Popka, de Lunatea’s Veil, hacen su aparición, y debutan nuevos personajes como Guntz (que aquí se llama Gantz). Pero eso es todo, sólo un montón de rivalidades amistosas y un giro final poco satisfactorio.

[Virtual Spotlight]  Torneo de Campeones del Sueño de Klonoa 2, el canto del cisne de un hermoso sueño 3 25 Captura de pantalla
¡Las estrellas son tus amigas! (Imagen: Bandai Namco / vía usgamernet)

Los niveles, sin embargo, están aún mejor diseñados que el primero, y son aún más bonitos. La pantalla de la GBA rebosa de color y los niveles condensados y laberínticos están repletos de rompecabezas que te harán pensar. Unos cuantos enemigos nuevos del Velo de Lunatea -como uno que cambia de color con cada enemigo que golpea, y un segundo que catapulta a Klonoa hacia arriba como una bala de rayo- se utilizan en algunos enigmas aún más engañosos.

Sin embargo, los jefes se alejan bastante de la fórmula habitual de Klonoa, y yo realmente no los disfrutes. Al estilo de los torneos «tradicionales», Klonoa debe competir con un rival al final de cada nivel y luchar contra un jefe al mismo tiempo, en muchos casos. En uno de ellos hay que huir de un escarabajo rodante gigante que es muy rápido. En otro, un gigantesco caballito de mar rosa/criatura parecida a un langostino flota por todas las secciones y te dispara misiles. Y, a pesar de que estos niveles de jefe están divididos en tres secciones, si fallas o mueres, tienes que volver a empezar desde el principio.

Me gusta el cambio de fórmula en la práctica, pero en la ejecución, el juego de plataformas basado en puzles de Klonoa y las carreras basadas en la velocidad no encajan bien. A diferencia de los autodesplazamientos, en los que sólo están Klonoa, los Moos y las plataformas endiabladas, ahora también hay un temporizador y otro gran obstáculo en el camino. No quiero ser una Nancy negativa al respecto, ¡pero estos jefes no me sirven!

Sin embargo, aprecio el desafío del juego, especialmente las fases EX, que los fans de Klonoa conocerán. Estas fases desbloqueables ponen a prueba todas tus habilidades en unas fases de plataformas bastante duras en las que tienes que usar todo lo que has aprendido hasta ese momento. Son difíciles en el Velo de Lunatea, pero el Imperio de los Sueños y los Torneos del Campeón de los Sueños se llevan la palma.

447d2864 983d 4b50 B614 81a07c7541db
Vamos, ¡mira qué bonito es! (Imagen: Bandai Namco)

No sueñes que se acaba

Lamentablemente, Dream Champ Tournament fue el último juego nuevo de Klonoa que salió en Occidente. Un RPG de acción – Klonoa Heroes: Densetsu no Star Medal, a menudo traducido como Klonoa Heroes: La Medalla de la Estrella Legendaria – salió en 2002 como una exclusiva para Japón, pero a principios de este año el equipo de traducción de Klonoa Mega Chat completó una traducción para fans (al igual que un parche en inglés para Moonlight Museum). Por lo demás, la serie ha estado inactiva desde que el remake para Wii de Door to Phantomile fracasó en 2008.

Sin embargo, Bandai Namco no se ha olvidado de Klonoa. Ha hecho cameos en múltiples juegos de Namco, como Xenosaga Episodio 1, múltiple Cuentos de RPG (como trajes alternativos o como muñecos), e incluso en Soulcalibur V y Tekken 7. Pero me alegro especialmente de que pronto tengamos la serie Phantasy Reverie en Switch.

Sólo porque esos juegos de GBA no alcancen las mismas cotas que las entradas de PlayStation, Empire of Dreams y Dream Champ Tournament no merecen ser olvidados. ¿Quizás aparezcan en esa rumoreada línea de GBA para Nintendo Switch Online? ¿O es que lo hemos soñado?


No dudes en compartir tu amor por Klonoa y tu emoción por la próxima serie Phantasy Reverie a continuación.

dgpConsent.can(‘targeting’,function () { !function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);fbq(‘init’, ‘2325732614399478’); fbq(‘track’, ‘PageView’); });


0 Comments

No Comment.