Resident Evil Netflix TV Review 1

Reseña de la serie de televisión: Resident Evil (Netflix) – Terror de muerte cerebral para el público de Riverdale

Imagen: Netflix

El mundo sería un lugar mucho mejor si no fuera por las turbias empresas farmacéuticas con megalómanos al mando. Esto es ciertamente cierto en el caso de Resident Evil’s Umbrella Corporation, dirigida por la desquiciada Evelyn Marcos (Paola Núñez), que recuerda repetidamente a los espectadores que quiere cambiar el mundo. A pesar de estar muy alejada del argumento de los juegos, hay referencias al incidente original de Raccoon City -y a otros- que apaciguarán a los fans, aunque la adaptación de Netflix sea más un drama adolescente que un auténtico anime de terror.

Esto es una tontería, tonto programa de televisión, plagado de agujeros argumentales e incoherencias. No hay ninguna lógica real en el desarrollo de los acontecimientos, por lo que tienes que desconectar el cerebro mientras se alterna entre dos líneas temporales conectadas, que describen los orígenes de un brote mortal y las consecuencias. Las hermanas gemelas de Tearaway, Jade (Ella Balinska, Tamara Smart) y Billie Wesker (Adeline Rudolph, Siena Agudong), son el hilo conductor de la trama, que comienza en el presente mientras luchan por adaptarse a su entorno distópico de New Raccoon City como adolescentes. Ambientado en Sudáfrica, este complejo propiedad de Umbrella es todo paredes encaladas y vallas: felizmente inspirado en el sueño americano.

Resident Evil Netflix TV Review 2
Imagen: Netflix

Los dos protagonistas tienen una armadura argumental, por lo que nunca tienes la sensación de peligro inminente, sobre todo en el presente, cuando ya sabes que Jade sigue viva. Como es habitual en la ficción de terror, todos ellos toman constantemente decisiones terribles, de las que te hacen gritar a la pantalla del televisor. Los motivos y las emociones parecen cambiar a capricho del guionista, por lo que puede ser un poco difícil seguir las intenciones de todos. Tienes la sensación de que la serie se va inventando sobre la marcha.

Aunque apreciamos el aspecto de viaje por el mundo de las escenas del futuro, la decisión de abordar el virus T como una pandemia global generalizada no ayuda precisamente a que la serie destaque. Resident Evil da lo mejor de sí cuando es personal: un brote contenido en un lugar pequeño y confinado. Esto no es así, y algunas de las últimas secuencias se encargan de que lo sepas. No obstante, las secuencias de acción son entretenidas de forma ridícula, especialmente una escena subterránea con Lickers, aunque el desenlace no llega a alcanzar el nivel que nos hubiera gustado. Por supuesto, prepara una secuela, pero Némesis sólo sabe si Netflix la hará.

Resident Evil Netflix TV Review 3
Imagen: Netflix

Albert Wesker (Lance Reddick) se lleva la palma la mayor parte del tiempo, aunque se golpee la cabeza contra un guión idiota. Es importante recordar que Resident Evil no es precisamente un arte elevado, para empezar, y por eso parece adecuado para la franquicia llevar la historia en una dirección tan estúpida. Sin embargo, los fans más fieles pueden sentirse ofendidos por la dirección empleada aquí: esto es una ridiculez de «bueno, hola, amigos» en lugar de «Chris Redfield golpea una roca». Es Resident Evil para los Riverdale y ya sabrás si eso te atrae.

El ritmo de la serie se detiene en el episodio 5, en el que los gemelos adolescentes se embarcan en una búsqueda de huevos de Pascua durante lo que parece una eternidad. Aunque esto traslada a la adaptación algunos de los aspectos de la resolución de puzles de los juegos, parece un cínico aire caliente diseñado para aumentar las estadísticas de tiempo de visionado de Netflix. Sin embargo, a partir de ahí la cosa se sale de madre, así que la locura al menos parece ganada. Y cuando decimos que se sale de los carriles, decimos realmente lo digo en serio: ni siquiera los cincelados músculos del pecho de Chris Redfield están preparados para la tontería que se produce.

Eso no quiere decir que no sea entretenida, por supuesto: lo es. Sólo tienes que desconectar el cerebro y dejar que te invada, porque, como ya se ha dicho, los guionistas hacen cualquier cosa para dar un golpe de efecto o un giro, aunque, en muchos casos, signifique desafiar las reglas del universo que han establecido. En defensa de la serie, nunca se esfuerza por ser una obra maestra galardonada: sabe que es un horror tonto y de dibujos animados y se apoya mucho en eso.

Resident Evil Netflix TV Review 4
Imagen: Netflix

Por supuesto, se debatirá sobre si era necesario basarse en Resident Evil en primer lugar. Aunque las conexiones con los juegos se profundizan a medida que avanza la trama, en última instancia es algo propio, tanto desde el punto de vista tonal como desde la perspectiva de la historia. Sin embargo, es divertido por la pura estupidez de todo ello, y aunque muchos de los mecanismos de la trama se han utilizado hasta la saciedad: ¡firma farmacéutica sospechosa! ¡Director general desquiciado! ¡decisiones estúpidas de los adolescentes! – pasa la prueba de Netflix de ser digna de un atracón. Sólo por eso, nosotros pensamos que que el programa es un éxito.

Para saber más sobre Resident Evil, puedes leer nuestras primeras impresiones aquí. ¿Cómo calificarías la serie? ¿Fuiste capaz de aceptar su tontería, o fue un poco demasiado crujiente para ti? No dejes que los perros salgan en la sección de comentarios más abajo.