Tiempo de lectura: 13 mins

La Planificación Patrimonial parece una de esas cosas que sólo se aplican a la gente rica. Que poseen fincas. Pero no es cierto. Lo único que significa es planificar lo que le ocurrirá a tu patrimonio cuando fallezcas. Por «patrimonio» se entiende todo lo que posees, incluidos el dinero y los bienes.

A nadie le gusta pensar en la muerte o en dejar atrás a nuestros seres queridos, pero es muy importante prepararse para lo que ocurrirá después de que te hayas ido.

Hay bastantes palabras, términos y normas que debes entender, y acciones que debes emprender (como redactar o actualizar tu testamento). En esta guía «Todo lo que necesitas saber» te explicaremos cada uno de ellos, su significado y lo que debes hacer.

Los tres apartados principales son:

También hay muchos más artículos útiles aquí.

WILLS

¿Qué es un testamento?

Tu testamento es la forma en que repartes tu patrimonio (que es todo lo que posees que tenga valor económico, desde tu dinero hasta tu casa o tu coche) de la forma que tú quieras, y no como decida el tribunal. Por ejemplo, si tu archienemiga también es tu hermana gemela, es probable que no quieras dejarle nada. Sin embargo, los tribunales pueden adjudicarle todo lo que poseías si no dejaste un testamento en el que les indicaras que no lo hicieran, simplemente porque era una pariente cercana.

Obviamente, ésta es una de las informaciones más importantes que debes dejar a tus seres queridos. Además de decir qué beneficiarios reciben qué, también tienes que dejar claras algunas cosas.

¿Qué le corresponde exactamente a cada persona?

Tal vez, en lugar de sumas de dinero fácilmente contables, quieras legar una tortuga con incrustaciones de diamantes a tu tía. Ella se levanta de brazos confundida: ¿QUÉ tortuga con diamantes incrustados? (Sería un problema bastante satisfactorio.) Una forma fácil de evitar la confusión es añadir fotos de los regalos individuales a tu testamento.

¿Quién es el albacea?

No, no es el tipo que te administra la inyección letal. Tienes que nombrar entre uno y cuatro albaceas testamentarios, que se encargarán de que sucedan todas las cosas que querías que sucedieran. Pueden ser amigos, familiares o abogados que cobrarán por sus servicios.

¿Qué planes tienes para tus hijos?

Si tus hijos son menores de 18 años y tu pareja no puede ocuparse de ellos, existen varias opciones que deberás analizar detenidamente. Te recomendamos que pidas consejo a un abogado, que podrá orientarte sobre lo que debes hacer.

¿Cómo puede tu albacea contactar con todos tus beneficiarios?

Es muy fácil llamar a una organización benéfica y hacer un donativo. En cambio, dejar una mansión a una sobrina lejana está muy bien, pero si nadie tiene sus datos de contacto, es poco probable que pueda cobrarla. Incluir números de teléfono y direcciones en el conglomerado de información para dejar a tus seres queridos -y hacerles saber que heredarán- es una idea sensata.

Los riesgos de no hacer testamento

Morir sin testamento se conoce como morir «intestado». Los riesgos de morir intestado incluyen:

  • Que tu patrimonio se reparta de una forma que tú no habrías querido (si no estás casado con tu pareja, por ejemplo, puede que no herede nada).
  • Desacuerdos entre quienes esperan heredar
  • La incapacidad de dejar claro cómo se cuidará a las personas dependientes
  • Perder la posibilidad de dejar bienes a los nietos (esto no es posible sin testamento).
  • Que tu familia tenga que nombrar a un administrador, lo que añade retrasos y posibles costes al proceso.

Marzo es el MES DEL TESTAMENTO GRATUITO – haz clic aquí para saber más

Leer un testamento

Leer un testamento por primera vez puede ser confuso y a veces abrumador. Los albaceas testamentarios pueden actuar sin abogado; sin embargo, puede ser aconsejable obtener asesoramiento jurídico si no estás seguro de cómo proceder.

Por ejemplo, si la herencia es especialmente complicada, el asesoramiento jurídico es la mejor vía para evitar confusiones y garantizar el cumplimiento del testamento. En determinadas circunstancias, el asesoramiento jurídico debe respetarse.

Estas circunstancias pueden darse, por ejemplo, si los términos de un testamento no están claros, se dejó dinero o bienes en un fondo fiduciario, parte de la herencia del fallecido va a parar a hijos menores de 18 años o la persona fallecida tiene parte de su patrimonio en el extranjero. En estas situaciones, el primer paso debe ser ponerse en contacto con un abogado.

Del mismo modo, si crees que alguien puede impugnar los términos del testamento, o tú mismo quieres impugnarlo, proceder con un equipo jurídico te ayudará a sacar el mejor partido de esta situación. Los honorarios de los abogados que se generen como consecuencia de los hechos señalados anteriormente podrán pagarse con cargo a la herencia.

IMPUGNAR UN TESTAMENTO

Así pues, has recibido el testamento de tu ser querido, has leído sus cláusulas y has decidido impugnar parte del documento. ¿Y ahora qué?

Impugnar el testamento de tu ser querido puede ser lo último que quieras hacer. Sin embargo, hay motivos reconocidos por la ley que obligan a hacerlo.

Hay dos motivos principales por los que puedes impugnar un testamento:

El testamento no es válido

Si crees que el fallecido no tenía capacidad mental para hacer testamento, éste puede ser inválido por este motivo. Es posible que tu ser querido padeciera una enfermedad grave, Alzheimer o demencia cuando redactó su testamento.

Actualmente, sólo en Inglaterra hay 944.000 personas que padecen demencia. Para que su testamento sea válido, deben seguir siendo capaces de tomar decisiones clave por sí mismos y su enfermedad no debe afectar a ello. Si crees que no fue así en el caso de tu ser querido, puedes tener motivos para impugnarlo.

Tal vez quieras impugnar los términos del testamento por considerar que no refleja los verdaderos deseos o intenciones del fallecido. En otros casos, puedes optar por impugnar el testamento si te excluyeron injustamente de él.

El testamento no prevé una provisión económica razonable

Puede que dependieras económicamente del fallecido. Aunque creas que el testamento en sí es válido, es posible que pienses que deberías haber recibido una mayor compensación económica en virtud de los términos del testamento.

Si es así, puedes reclamar en virtud de la Ley de Sucesiones (Previsión para Familiares y Dependientes) de 1975.

Es importante recordar que un principio básico de la legislación inglesa sobre testamentos es que puedes dejar tu patrimonio a quien tú elijas. Si no te gusta la forma en que tu ser querido decidió distribuir sus bienes tras su muerte, no es motivo legal para impugnar el testamento.

Arreglos y gastos funerarios

Los funerales no sólo son duros para las familias, sino que organizarlos puede ser estresante. Uno de los aspectos más estresantes de la organización de un funeral es el coste. Según MoneyHelper un funeral con entierro costará una media de 4.383 £, mientras que un funeral con incineración tiene un coste medio de 3.290 £. Sin embargo, esto excluye extras como una lápida o flores.

Esto supone un estrés añadido en un momento ya de por sí difícil. Por tanto, es importante saber cómo se puede pagar el funeral. Ante todo, es importante saber quién paga el funeral, ya que la persona que firma los papeles en la funeraria suscribe un contrato formal para pagar el funeral.

Es posible que tu ser querido tuviera un plan funerario prepagado, por lo que es posible que ya se haya hecho cargo de una parte o de la totalidad del coste. Si no es el caso, el coste del funeral puede cobrarse directamente del patrimonio del fallecido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede ser difícil conseguir los fondos necesarios a tiempo para el funeral. Por tanto, si los fondos no pueden liberarse a tiempo, la familia puede tener que pagar y ser reembolsada más adelante.

Derechos de defunción y su significado

El impuesto de sucesiones pasó a denominarse Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en 1975, y de nuevo Impuesto sobre Sucesiones en 1986. El Impuesto de Sucesiones es un impuesto sobre el patrimonio del fallecido. Esto incluye sus propiedades, ahorros monetarios y posesiones.

Sea cual sea el valor de un patrimonio, tanto si supera el umbral como si no, debe declararse a Hacienda.

PLANIFICACIÓN Y FISCALIDAD DE LAS HERENCIAS

asesoramiento sobre el impuesto de sucesiones

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones se paga sobre el valor total del patrimonio de una persona cuando fallece. A veces también se paga sobre los fideicomisos y donaciones realizados en vida de esa persona. Sin embargo, sólo pagas una determinada cantidad si el valor total del patrimonio supera el umbral del impuesto de sucesiones (ver más abajo). Sólo pagas impuestos sobre esa cantidad que supere el límite establecido (no sobre todo el patrimonio).

El impuesto no lo pagas tú: lo paga la persona que hereda tu patrimonio (o parte de él) después de tu muerte. No se trata de cuánto hereda cada persona, así que no puedes evitar el IHT dejando tu patrimonio a varias personas. Todos ellos tendrán que pagar el IHT por su parte.

¿Cuánto tengo que pagar de impuesto de sucesiones?

En primer lugar, que no cunda el pánico: no todo el mundo tiene que pagar el impuesto de sucesiones. Sólo se aplica si los bienes y cualquier patrimonio combinado superan el umbral actual del impuesto de sucesiones (325.000 £). Todo el patrimonio que poseas por encima de esta cantidad permitida tributa al 40% en caso de fallecimiento, con la excepción principal de las donaciones hechas a tu cónyuge o pareja de hecho.

Desde octubre de 2007, las parejas casadas y las parejas civiles registradas pueden aumentar efectivamente el umbral de su patrimonio cuando fallece el segundo miembro de la pareja, hasta 650.000 £.

A partir de abril de 2017, también hay una desgravación adicional de 175.000 £ sobre el valor de tu vivienda habitual si la transmites a descendientes directos. Por tanto, si todo tu patrimonio está valorado en 450.000 £, pero incluye tu vivienda por valor de 200.000 £ que heredará tu hijo, no tendrás que pagar IHT.

¿Cuándo tengo que pagar el impuesto de sucesiones?

En la mayoría de los casos, debes pagar el impuesto de sucesiones en el plazo de seis meses a partir del final del mes en que falleció el difunto. Ten cuidado, porque se cobran intereses sobre el impuesto no pagado en la fecha prevista, independientemente de la causa del retraso en el pago.

No te preocupes si la mayor parte del impuesto se pagara con el valor de la herencia, como una casa, porque el HMRC ha tenido la amabilidad de desarrollar un sistema en el que puedes pagar cuotas anuales durante 10 años. Afortunadamente, hay formas de reducir tu responsabilidad potencial (es decir, la enorme cantidad de impuestos que pueden tener que pagar tus hijos).

¿Cómo puedo reducir el impuesto de sucesiones?

La única forma de reducir el tipo impositivo es donar al menos el 10% de tu patrimonio a una organización benéfica en tu testamento. Esto reduce el tipo del IHT sobre toda la herencia del 40% al 36%, por lo que, en herencias grandes, merece la pena considerarlo.

Puedes minimizar la cantidad de IHT que pagan tus beneficiarios reduciendo tu patrimonio antes de morir. La primera forma de hacerlo es mediante donaciones económicas. Puedes hacer regalos de hasta 3.000 £ al año a familiares (6.000 £ si no les diste nada en el ejercicio fiscal anterior), y tantos regalos de 250 £ a amigos cada año como quieras. También se te permite hacer regalos únicos de 5.000 £ a los hijos (o de 2.500 £ a los nietos) por «acontecimientos vitales», como casarse, ir a la universidad o comprar una casa. Puedes hacer lo mismo con tus amigos con un límite inferior de 1.000 £.

Si estáis casados, cada uno de vosotros puede dar hasta 3.000 £ al año a los miembros de la familia, por un total de 6.000 £ (o 12.000 £ si traspasáis la ayuda del año pasado). Sin embargo, estos pagos no pueden proceder de una cuenta conjunta: DEBEN pagarse 3.000 £ CADA UNO desde vuestras cuentas individuales. De lo contrario, HMRC puede decir que el contribuyente principal de la pareja es el único que hace el regalo – y los segundos 3.000 £ estarán sujetos a las normas de IHT.

Recuerda que también puedes aportar a una Junior ISA o a una pensión para tus nietos, y también puedes contribuir a la pensión de tu hijo.

Donar dinero es una buena forma de reducir tu patrimonio, pero también es ideal si quieres que tus seres queridos disfruten de su herencia mientras tú aún estés aquí.

Transferencias potencialmente exentas

PUEDES dar más de los límites indicados anteriormente. Sin embargo, se denominan Transferencias Potencialmente Exentas (PET). Esto significa que, si falleces en los siete años siguientes a la donación, el receptor tendrá que pagar el IHT. Transcurridos siete años, no estará sujeto al IHT y no tendrá que pagar impuestos.

El importe a pagar se reduce en función del tiempo que transcurra desde el fallecimiento del donante. Así, durante los tres primeros años posteriores, el IHT es del 40%. Después se reduce anualmente en tramos del 8% (32%, 24%, 16%, etc.) hasta que se cumplen los 7 años.

Si no estás seguro de si quieres donar la gran cantidad de dinero en caso de que tu ser querido acabe teniendo que pagar el IHT por ella de todos modos, míralo de otro modo. Si tienen que esperar a heredar el regalo cuando fallezcas, seguro que tendrán que pagar el IHT (si tu patrimonio supera el umbral del IHT). Si se lo das ahora y vives más de siete años, no tendrán que pagar IHT, por lo que se quedarán con el importe íntegro (en lugar de perder hasta un 40% a manos del fisco).

Para más información sobre el IHT, haz clic aquí

¿Qué información debo dejar a mis seres queridos?

Una parte importante de la preparación para lo que ocurra después de tu muerte es preparar la información que vas a dejar a tus seres queridos, desde tus datos financieros hasta tu última voluntad y testamento. Puede que pienses que lo harás «cuando seas mayor», pero es esencial que los adultos de cualquier edad tengan testamento.

Sin embargo, por muy importante que sea, no significa que la gente lo haga realmente. En dos tercios de los adultos en el Reino Unido no tienen testamento, y aún son más los que no han asignado un poder notarial. Es más, la mayoría de los hijos no saben dónde acceder a la información esencial de sus padres, a los datos de sus cuentas bancarias o a sus títulos de propiedad. Sin acceso, es muy difícil organizar el patrimonio de una persona después de su muerte.

A continuación encontrarás todo lo que necesitas para asegurarte de que tú y tus seres queridos estáis preparados.

documentos importantes

Aquí es donde reúnes toda la documentación esencial. Probablemente estés pensando: «Mátame ahora». Bueno, no hasta que tengas todo esto resuelto. Para que te hagas una idea, debe incluir:

  • Extractos bancarios y datos de las cuentas (incluidas las contraseñas)
  • Certificados fiscales, como tu P60
  • Información hipotecaria
  • Facturas pendientes
  • Detalles del plan funerario prepagado, si procede
  • Pólizas de seguro
  • Número de la Seguridad Social
  • Extractos de la tarjeta de crédito
  • Escrituras de propiedad
  • Certificados de nacimiento, matrimonio y divorcio
  • Pasaporte, carné de conducir y otros documentos de identidad
  • Datos sobre ahorros e inversiones, por ejemplo certificados de acciones, Bonos Premium y extractos de planes de pensiones

Si utilizas la banca electrónica, imprime copias de la información pertinente.

Otra forma de hacer la vida más fácil (o, mejor dicho, de hacer más fácil la muerte) es establecer cuentas conjuntas, por ejemplo con tu marido, tu mujer u otra persona de confianza. Esto significa que, si mueres, podrán seguir sacando dinero de tu cuenta sin tener que esperar a que se conceda la legalización. Así, si eres el sostén de la familia y mueres, tu pareja puede seguir haciendo uso de tu dinero para pagar las facturas diarias sin necesidad de esperar meses a que se libere el dinero.

Poder notarial

Establecer un «poder notarial» es una buena idea si prevés un largo periodo en el que no puedas tomar decisiones por ti mismo, por ejemplo, si padeces una enfermedad terminal degenerativa o sabes que la demencia es hereditaria en tu familia.

El poder notarial es un acuerdo oficial por el que concedes a alguien la capacidad formal de actuar en tu nombre y hacer cosas como abrir cuentas o pagar facturas por ti. Cuando se acerca el final del camino, tener a alguien de confianza que se ocupe de estas cosas puede hacer que el tramo final sea menos estresante para todos los implicados. Debes establecer un poder notarial mientras aún te encuentres en un estado mental sano; de lo contrario, alguien que intente cuidar de ti tendrá que solicitar al tribunal que le designe como sustituto. Esto puede ser costoso e interminable, y es algo que debes evitar.

Registro de donaciones

Como ya hemos explicado, las principales formas de reducir el IHT son

  • Dejar todo al cónyuge o pareja de hecho
  • Gastarlo
  • Dona a la caridad
  • Regálalo

Vamos a hablar aquí de la opción de regalarlo. Las tres primeras estarán documentadas de todos modos, por lo que es fácil demostrar ante un tribunal que se llevaron a cabo.

Gov.uk explica que:

«Las personas a las que hagas regalos tendrán que pagar el Impuesto de Sucesiones si regalas más de 325.000 £ en los 7 años anteriores a tu fallecimiento».

Esto significa que los regalos deben haberse hecho más de siete años antes de tu fallecimiento, o seguirán contando como parte de tu patrimonio, y el destinatario tributará en consecuencia. Hay bastantes excepciones a la norma, así que lo mejor es que leas nuestro artículo completo sobre regalar dinero aquí.

La información que debes dejar a tus seres queridos en este caso es un registro de los regalos que hayas hecho con un valor superior a 250€. Estipula si eran para una ocasión especial, como una boda, o si entraban dentro del límite anual permitido para los familiares. La ley es bastante complicada. Tienes que registrar qué regalaste, a quién, su valor y la fecha en que se hizo.

Para más información y algunas preguntas frecuentes sobre el IHT, consulta nuestro artículo aquí.

Contraseñas e inicios de sesión

En la era digital, todos tenemos varios inicios de sesión, cuentas online y canales de redes sociales que hay que gestionar. Si no dejas estas contraseñas a tus seres queridos, estás abriendo tus cuentas al fraude. También es posible que tengas suscripciones digitales recurrentes, como Netflix, Prime o Spotify, que deban cancelarse.

Haz una lista de tus contraseñas y datos de acceso. Dile a alguien de confianza dónde está guardada, ¡y guárdala MUY bien! Una versión digital es práctica, pero una copia impresa es esencial si quieres asegurarte de que alguien pueda entrar en tus cuentas para cerrarlas. De lo contrario, podrías descubrir que la has guardado en tu ordenador… ¡y te has olvidado de decirle a alguien la contraseña de tu portátil!

Reunir la información

Una vez que hayas conseguido reunirlo todo, tu familia tiene que saber dónde encontrarlo. Asegúrate de decir a tu albacea o albaceas dónde está, preferiblemente por escrito. Si nadie sabe dónde está tu testamento, pueden ignorarlo, ¡y tu malvada hermana gemela podría robarlo todo!

Dónde guardar tu testamento:

  • Si hiciste testamento con un abogado o un servicio de redacción de testamentos, puede guardarse en sus archivos (normalmente por un módico precio).
  • Deposita el testamento en el Servicio de Sucesiones. Esto cuesta 20 £ y es una de las opciones más seguras, ya que sólo tú puedes acceder a él en vida.
  • Guarda una copia en tus archivos de papeles en casa, pero asegúrate también de haber presentado una copia oficial ante un abogado o un servicio de legalización testamentaria.
  • NUNCA debes guardar tu testamento en una caja de seguridad. Sólo pueden acceder a ella tú o las personas que designes en tu testamento, así que si mueres y el testamento está dentro de la caja, nadie podrá leerlo (y eso suponiendo que sepan dónde está).

En cuanto a todo lo demás, podrías:

  • Crear una carpeta física con todos los documentos y certificados impresos.
  • Crea un archivo informático con todos los documentos importantes escaneados o en formato PDF, con indicaciones sobre la ubicación de las contrapartes físicas.

Algunos bufetes de abogados ofrecen almacenamiento de documentos, así como almacenamiento de testamentos, por lo que también podría ser algo a tener en cuenta.

Algo importante que debes tener en cuenta es que nunca debes adjuntar nada a tu testamento con grapas, clips o algo similar, ya que esto puede plantear dudas sobre si el testamento está completo o si faltan páginas.

En última instancia, optar por varias opciones es lo más seguro. Guarda el testamento original en algún lugar seguro y oficial, como por ejemplo con tus abogados. Sin embargo, guarda también una copia en casa con el resto de tus documentos, y ten un archivo online como copia de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN

SIGUE LEYENDO…

*Esto no es asesoramiento financiero ni de inversión. Recuerda investigar por tu cuenta y hablar con un asesor profesional antes de desprenderte de tu dinero.



A %d blogueros les gusta esto: